No funciona el sonido en la Raspberry Pi [SOLUCIONADO]

No se detecta la tarjeta de sonido en la Raspberry Pi

No se detecta la tarjeta de sonido en la Raspberry Pi

Hay muchas posibles causas para que algo no funcione en un sistema basado en Linux como es Raspbian, el sistema operativo de la Raspberry Pi, pero casi siempre lo más sencillo es la respuesta que mejor funciona. Acabo de actualizar la RasPi 3 a la última distribución del sistema y todo ha salido perfecto salvo por un detalle: ha dejado de funcionar la tarjeta de sonido. El icono del altavoz aparecía tachado, no podía cambiar el volumen o cambiar entre analógico y HDMI y por supuesto no podía reproducir música ni escuchar sonido alguno del sistema, pero después de investigar un poco acabé dando con la solución.

Lo primero fue comprobar qué información tiene la Raspberry Pi acerca de la configuración del dispositivo de audio con el siguiente comando en un Terminal:

cat /proc/asound/cards

Si no te dice algo como “bcm2835 – bcm2835 ALSA” entonces el problema es porque no se ha inicializado correctamente y ha debido haber algún problema con el dispositivo o el subsistema de audio. Después de estar investigando un rato y probar todo lo que sabía acerca del sistema de sonido de la Raspberry Pi en Linux tuve que pararme a pensar un momento porque no encontraba ninguna solución.

Lo siguiente fue mirar si la utilidad raspi-config podía hacer algo por mi y casi fue al contrario porque el mensaje no era nada positivo. Si hubiera sido un PC habría pensado que se había estropeado o desconectado la tarjeta de sonido, pero esto es casi imposible en la RasPi…

La utilidad raspi-config no encuentra el sistema de audio

La utilidad raspi-config no encuentra el sistema de audio en la Raspberry Pi

Entonces se me ocurrió empezar por el principio y reiniciar de nuevo. No había ni rastro del sistema de audio en los logs del sistema lo cual es interesante porque al menos sé que no se está intentando inicializar y se encuentran problemas. Fue entonces cuando se me ocurrió mirar en el primer sitio que mira el sistema cuando arranca, el fichero /boot/config.txt y… ¡bingo! En este caso tenemos que revisar el fichero de configuración con el siguiente comando en un Terminal:

cat /boot/config.txt

Aquí faltaba una opción indispensable para que funcione el sistema de audio y es la orden “dtparam=audio=on” probablemente por la actualización de la distribución pero es un error tan básico en este entorno que me extraña. El caso es que si no está esta orden tenemos que añadirla para lo cual podemos usar nuestro editor de texto preferido pero en modo root, por ejemplo ejecutando este comando en un Terminal:

sudo gedit /boot/config.txt

Editando el fichero /boot/config.txt en la Raspberry Pi

Editando el fichero /boot/config.txt en la Raspberry Pi

ATENCIÓN: si te equivocas en este paso puedes provocar que la Raspberry Pi no pueda arrancar correctamente, primero haz una copia de seguridad del archivo por lo que pueda pasar…

Una vez introducida la línea que nos faltaba salimos guardando y reiniciamos la Raspberry Pi otra vez para recuperar el audio y volver a escuchar sonido por los altavoces del sistema, al fin.

Sobre nosotros

Busco problemas, encuentro soluciones y mientras tanto cacharreo con todo aparato electrónico a mi alcance…

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Hardware, Soluciones
9 comments on “No funciona el sonido en la Raspberry Pi [SOLUCIONADO]
  1. Tamara dice:

    Hola,

    Lo primero, gran trabajo con la entrada…pense que me serviria…pero mi gozo en un pozo.

    El caso es que no tengo sonido con raspbian pixel jessie, pero encuanto cambio a kodi perfecto…
    y siguiendo tus pasos esta todo OK. Yo ya no se que mas mirar. Agradeceria un poco de ayuda

    • mmoroca dice:

      Pueden ser muchas cosas pero, por partir de una base, comprueba si tu fichero /boot/config.txt tiene esta línea descomentada:
      * hdmi_drive=2

      Si no es así prueba a quitar el “#” de delante y reinicia el sistema, cruzando los dedos ya de paso…

  2. Antonio Muñoz dice:

    He mirado todo lo que comentas en el articulo y parece correcto, pero sigo sin poder oir el sonido de los videos de youtube. Qué otra cosa podria hacer? Gracias

    • mmoroca dice:

      ¿Sólo son los vídeos de YouTube o no se escucha nada por los altavoces desde cualquier otro reproductor? Parece que el sonido en las últimas distribuciones está dando más problemas de los que debería pero, como le dije antes a Tamara, comprueba la siguiente línea en tu /boot/config.txt
      * hdmi_drive=2

      Si no está descomentada quita el “#” de delante y reinicia de nuevo para comprobar si ahora suenan los vídeos…

  3. Antonio Muñoz dice:

    He hecho lo que me comentas y sigue sin dar resultado. El caso es que cuando utilizo Kodi si que hay sonido en las pelis y demás programas. Deduzco que el problema debe radicar en el sistema operativo de Raspian. Gracias

    • David dice:

      a mi me pasaba lo mismo, tenia seleccionado salida de audio hdmi, seleccione salida analogica y solucionado. Se selecciona con pulsador derecho sobre el icono del sonido. Suerte, espero que te ayude.

      • tony0012 dice:

        gracias, es una verguenza tanto googlear y meter inutiles comandos y la respuesta era tan sencilla como hacer click derecho y seleccionar la salida de audio apropiada…muchas gracias amigo

        • mmoroca dice:

          A veces lo más sencillo es lo que mejor funciona, ya sabes que internamente lo que ha hecho es ejecutar al menos un comando con sus respectivos argumentos que podías haber encontrado antes o después… 😉

      • Pedro dice:

        Yo estaba igual y gracias a tu respuesta lo he solucionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*