Actualiza tus librerías SDL a la última versión, Minecraft te lo agradecerá

Instalando libSDL 2.0.4 en la Raspberry Pi

Instalando libSDL 2.0.4 en la Raspberry Pi

Si has usado alguna vez Minecraft en la Raspberry Pi, lo cual recomiendo encarecidamente sobre todo si es en combinación con un poquito de Python para programar eventos y acciones en el entorno cúbico del mundo virtual, te habrás dado cuenta de que la ventana de juego aparece ligeramente desfasada con respecto a la ventana del Gestor de Ventanas y si lo pones en pantalla completa no puedes seleccionar algunos elementos del menú con el puntero del ratón, lo cual es bastante incómodo. Pues bien, esto tiene solución.

Tan sólo tienes que actualizar las librerías SDL, unas librerías multiuso muy extendidas en el desarrollo de videojuegos multiplataforma, a la última versión disponible de las mismas. Por desgracia no se encuentran disponibles como paquete en el repositorio de software de Raspbian, aquí está disponible la versión 2, por lo que no es tan sencillo como ejecutar la orden “sudo apt-get install libSDL” sino que tendremos que descargar y compilar el código fuente.

Por si es la primera vez que vas a hacerlo te daré algunas pistas de qué es cada cosa, pero promete investigar más por tu cuenta… Lo primero que tenemos que hacer es descargarlas herramientas mínimas de desarrollo como son el compilador de código fuente y un programa para realizar la configuración de éste. Para ello ejecutaremos estos comandos en un Terminal:

sudo apt-get g++
sudo apt-get cmake

un gestor de repositorios de código fuente como es SVN si no lo tenemos ya mediante el siguiente comando en un Terminal:

sudo apt-get install subversion

Tras esto crearemos un directorio de desarrollo donde crearemos más directorios para almacenar nuestros proyectos. Una vez creado este directorio accedemos al mismo y tecleamos el siguiente comando en un Terminal desde nuestra home:

wget http://www.libsdl.org/release/SDL2-2.0.4.tar.gz
tar xvzf SDL2-2.0.4.tar.gz

Compilando las librerías SDL2 en la Raspberry Pi

Compilando las librerías SDL2 en la Raspberry Pi

Con esto ya tenemos el código fuente y sus archivos de configuración listos para ser compilados o, lo que es lo mismo, convertidos en ejecutables que puedan ser utilizados en nuestro sistema. Para ello ejecutaremos las siguientes órdenes en un Terminal:

cd SDL2.0.4
./configure

Con esto hemos generado un fichero de configuración específico para nuestro sistema. Cuando acabe tenemos que pedir la creación de los objetos ejecutables con la siguiente orden en el Terminal:

make

Si lo estás haciendo en la Raspberry Pi puedes ir a por un vaso de agua porque tardará un poco. Si todo ha ido bien y el programa acaba con un mensaje satisfactorio, tenemos que instalar las librerías mediante la siguiente instrucción en el Terminal:

sudo make install

Y esto es todo, sólo queda reiniciar el sistema para que los cambios apliquen a todos los programas en caso de que alguno de ellos estuviera abierto en este momento y si ejecutas Mincraft otra vez podrás ver como ya se ajusta perfectamente a la ventana, puedes elegir todos los elementos del menú y además va más fluido y sin saltos de frames. Como siempre que se hacen cambios que pueden repercutir en el acceso a la información, recomiendo hacer una copia de seguridad antes de nada de todos aquellos datos que quieras conservar, porque nunca se sabe cuando un bug puede arruinar el trabajo de toda una tarde.

Un par de apuntes finales: verifica que la salida de ./configure dice algo así como “audio: alsa (y algunos más)” y “video: rpi (y algunos más)” para asegurarte de que las librerías se han generado para los sistemas de sonido e imagen de la Raspberry Pi, de otra forma no verás o escucharás nada en el mejor de los casos…

 

Sobre nosotros

Busco problemas, encuentro soluciones y mientras tanto cacharreo con todo aparato electrónico a mi alcance…

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Soluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*