Primeros pasos: el cargador ideal para la Raspberry Pi

Con la salida de la Raspberry Pi 2 y sus extras de memoria y procesador se dice en muchos sitios que es necesario utilizar un cargador con una potencia de al menos 2A par que funcione correctamente y eso no es cierto, del todo. La Raspberry Pi 2 funciona perfectamente con un cargador de 0,7A como el de la imagen con un teclado+ratón inalámbrico y un adaptador Wi-Fi conectados, si bien el adaptador no tenía era capaz de mantener la conexión estable.

La Raspberry Pi 2 funciona con un cargador de 0,7A

La Raspberry Pi 2 funciona con un cargador de 0,7A

El cargador ideal para la Raspberry Pi es aquel que permita utilizar ésta y los dispositivos que se usarán más comúnmente (máximo 2A), pero aún utilizando uno de estos no esperes poder conectar un disco duro externo cualquiera, en mis pruebas no todos han funcionado y fue necesario un hub USB alimentado para su correcto funcionamiento.

Por tanto, si usas la Raspberry Pi para “cacharrear” con un teclado+ratón y conectada a un monitor vía HDMI con un cargador de 0,7A ó 1A tendrás suficiente. Si piensas conectar un USB Wi-Fi o un pendrive USB te hará falta un cargador de 1A a 1,5A. Si además vas a utilizar programas en la Raspberry Pi que hagan uso del procesador de forma intensiva (compiladores, proceso de audio o vídeo, etc.) te hará falta un cargador de como poco 2A que es el máximo consumo que realizará la RasPi en estas situaciones.

Sobre nosotros

Busco problemas, encuentro soluciones y mientras tanto cacharreo con todo aparato electrónico a mi alcance…

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Hardware, Primeros pasos
6 comments on “Primeros pasos: el cargador ideal para la Raspberry Pi
  1. Buenas tardes, y gracias por la opinión ya que creo que me quitas un peso de encima porque tengo un cargador de 2.0amp y si es como dices me viene fenomenal, bueno mi pregunta es la siguiente y siempre de mi desconcierto porque soy muy nuevo en esto, al lío que me enrollo, porque la alimentación de los transformadores pone que son de 2.5 amp y en el caso tuyo que sugieres máximo de 2.0, a ver si me resuelve está duda, muchas gracias de antemano y un saludo.

    • mmoroca dice:

      Siempre y cuando el voltaje sea correcto, y eso son 5v, el amperaje puede ser tanto como quieras porque la Raspberry Pi sólo tomará la corriente que necesite siempre y cuando superes el mínimo requerido para funcionar correctamente por lo que podrías conectar una fuente de alimnentación de 5v y 100A sin problemas.
      Los valores mínimos van desde los 0.5A-0.7A de la Raspberry Pi original hasta el 1A aprox. de las Raspberry Pi 2 y 3. Ten en cuenta que no es lo mismo poner sólo la RasPi que consumirá un máximo de 1A que ponerla con un disco duro y un teclado inalámbrico contectados ya que en el segundo caso necesita alimentar a éstos y hará falta una fuente de alimentación capaz de darle ese extra.

  2. Entiendo, muchísimas gracias por tan rápida respuesta, algo que muchos como yo seguro que tiene esas dudas, un saludo y muchísimas gracias de nuevo.

  3. oschertar dice:

    ¿Sabes si la Raspberry Pi 3 puede ir bien con un cargador de móvil de 2A (cargador de un Xiaomi? Tengo pensado comprar una raspberry donde solo tendrá conectada ratón, teclado y pantalla por HDMI.

    • mmoroca dice:

      Perfectamente, realmente sólo estarías alimentando ratón y teclado porque la pantalla tendrá su propio enchufe por lo que no tendrás ningún problema a este respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*