Solucionando problemas con la wifi en la Raspberry Pi y chips Realtek RTL8188CUS

Si tienes un adaptador wifi basado en la familia Realtek 8192cu como el barato y extendido rtl8188cus puede que tengas problemas de alcance, estabilidad y ancho de banda de la conexión en el caso de que logres activar la red wifi en tu Raspberry Pi. Esto es debido en parte a que el driver aún no es todo lo bueno que debiera y a que los dongle USB son tan pequeños que la antena incluida suele ser muy poco eficaz. Por suerte podemos mejorar su comportamiento estableciendo los parámetros de trabajo del adaptador, o bien recompilando el módulo y el núcleo Linux o modificando éstos para que sean tenidos en cuenta cuando sea necesario.

Adaptador wifi basado en rtl8188cus en la Raspberry Pi

Adaptador wifi basado en rtl8188cus en la Raspberry Pi

Lo segundo es más fácil, sin duda. Estos parámetros modifican la forma que tiene el adaptador de gestionar la energía que recibe de la Raspberry Pi de forma que aumenta o disminuye su consumo según nos convenga. En casos extremos podemos incluso deshabilitar esta gestión de energía obligando al adaptador a consumir tanta como pueda para asegurar una conexión wifi estable y de calidad. Para ello tenemos tres parámetros básicos a modificar:

  • rtw_power_mgnt: activa y desactiva el control de energía del adaptador wifi. Los posibles valores son 0, (desactivado), 1 (activado ahorro de energía) y 2 (máximo ahorro de energía).
  • rtw_enusbss: controla la auto suspensión del adaptador en caso de no ser usado. Los posibles valores son 0 (desactivado) y 1(activado).
  • rtw_ips_mode: controla el consumo energético del adaptador cuando no se encuentra en uso. Los posibles valores son 0 (normal, por defecto) y 1 (máximo ahorro de energía).

Para comprobar el estado actual de estos parámetros, una vez conectado el adaptador wifi USB y por tanto cargado el módulo del núcleo, podemos ejecutar estos comandos:

cat /sys/module/8192cu/parameters/rtw_power_mgnt
cat /sys/module/8192cu/parameters/rtw_enusbss
cat /sys/module/8192cu/parameters/rtw_ips_mode

Modificando los parámetros rtl8192cu wifi en la Raspberry Pi

Modificando los parámetros del chip Realtek wifi en la Raspberry Pi

Para modificar esto editamos, o creamos si no existía antes, el archivo /etc/modprobe.d/8192cu.conf y ponemos el valor deseado en cada parámetro para después reiniciar el sistema:

options 8192cu rtw_power_mgnt=1 rtw_enusbss=1 rtw_ips_mode=1

Por supuesto, en un dispositivo alimentado por un cargador eléctrico de bajo consumo como es la Raspberry Pi nos interesa que todo lo que conectemos a ésta le reste cuanto menos energía mejor, ratón y teclado ya se llevan lo suyo y comparten el USB con lo que conectemos aquí, pero cada uno debe buscar la combinación que mejor solucione su problema.

Sobre nosotros

Busco problemas, encuentro soluciones y mientras tanto cacharreo con todo aparato electrónico a mi alcance…

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Soluciones
5 comments on “Solucionando problemas con la wifi en la Raspberry Pi y chips Realtek RTL8188CUS
  1. alexcorvis dice:

    Mil gracias por compartirlo! LLevaba un día entero para conseguir que me funcionase correctamente un dongle usb wifi de la marca aqprox! que trae el chipset realtek 8188cus!!! Y finalmente me ha funcionado (sin cuelgues extraños y desconexiones que me ocurrían al conectarme por SSH o por VNC) con la configuración: options 8192cu rtw_power_mgnt=0 rtw_enusbss=1 rtw_ips_mode=1

    Un saludo! ;)

  2. Oscarmr dice:

    Yo tengo un problema similar, y es que tengo el Pi por wifi como un microservidor con un HDD de 500Gb, pero resulta que si no me conecto a el durante un periodo de tiempo estimado relativamente pequeño, pierdo conexión con el pi y no puedo “despertarlo” ya que lo tengo por control remota (SSH y xrdp).

    El caso es, que tengo un dongle wifi micro USB similar al de la foto de arriba pero no conozco el chip que lleva.

    En /sys/modules me aparece rt2x00lib, rt2800lib y rt2800usb.

    ¿Como debería cambiar las opciones de energía del wifi?.

    (gracias).

  3. rehny dice:

    Tengo un problema con la señal wifi al principio se conecto fácil pero paso media hora y se desconectaba a cada rato.. saque mi adaptador de wifi y estaba caliente.. me pregunto que podría ser, yo pienso que el amperaje de mi cargador es de 800mA.
    Te agradecería tu respuesta-

    • mmoroca dice:

      Que se caliente el adaptador wifi es normal como todo dispositivo electrónico al estar conectado y en uso, si bien no estaría de más vigilarlo de vez en cuando no sea que se sobrecaliente en exceso… Con respecto a la calidad de la conexión efectivamente como dices depende en parte de la potencia administrada por la alimentación.
      He comprobado que si tienes conectado un teclado+ratón USB la velocidad de la conexión desciende mucho y en parte se soluciona con un adaptador de 1A si bien no descarga a tope de velocidad y cuando no tengo nada conectado por USB un adaptador de 700mA es más que suficiente para trabajar en remoto conectado vía ssh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>